Xiaomi

Qué hacer cuando tu teléfono se ha mojado

Xiaomi-Mi-8-pro-global-version-2018-imagen-ps

Muchas consultas no llegan preguntándonos qué hacer cuando un teléfono se ha mojado.

Nuestros teléfonos van con nosotros a todas partes, y a veces los acabamos mojando por accidente.

 

smartphone mojado

 

Se nos puede mojar de las maneras más insólitas. Cayéndose al inodoro, a la piscina, en la playa o simplemente estábamos limpiando los platos y acabo en el fregadero.

A continuación os daremos unos consejos a modo de primeros auxilios en el caso de que hayamos sufrido ese accidente y nuestro smartphone acabe mojado.

 

Hay que alejarlo lo antes posible de la inundación.

 

Xiaomi Redmi 5 mojado

 

Lo primero es sacar el teléfono del “la zona cero” y apagarlo de inmediato. Dejarlo encendido puede provocar un cortocircuito y mayores daños internos.

En el caso de que hubiese humedad en el interior, apagarlo es lo más prudente, ya que comprobar los daños con el teléfono encendido es un error habitual.

El agua puede entrar por cualquiera de los orificios del terminal. El puerto de carga, el micrófono, la clavija de los auriculares. Hay un sinfín de sitios por los que el agua puede entrar dentro del teléfono. Aunque pensemos que el ensamblado de nuestro terminales pueda parecer perfectamente estanco, el agua encontrará la manera de entrar en el interior.

 

Saca todos los elementos extraíbles del teléfono.

 

despiece smartphone

 

Lo siguiente que haremos después de apagar el teléfono, será sacar nuestras las tarjetas SIM y las tarjetas MicroSD de sus ranuras. Ahora ya casi no existen terminales de batería extraíble, pero si el nuestros contase con esa opción también deberíamos extraerla

Con todos los elementos fuera del teléfono, pasaremos a secarlo con un trapo suave o una toalla, a fin de evitar mojar más el terminal con restos de agua.

Intentaremos extraer la humedad del terminal usando una aspiradora para eliminar con cuidado el agua depositada de las ranuras que son más difíciles de alcanzar.

Acordaros de tener a buen recaudo los elementos más pequeños como la tarjeta MicroSD, la tarjeta SIM o la batería. No vayamos a tener que buscarlos dentro del saco de la aspiradora.

 

Usar una sustancia con una altamente absorbente para extraer la humedad.

 

guardar en arroz

 

 

El arroz es un muy absorbente de agua y seca el agua con gran rapidez. Si tenemos arroz (sin cocer), podemos meter nuestro terminal mojado, ya puedes ser un bol, un tupper o en una bolsa hermética. Después lo meteremos en el frigorífico.

El arroz seco absorberá toda la humedad del teléfono y al estar en el frigorífico, el arroz se mantendrá seco.

Algo muy recomendable es meterle un meneo de vez en cuando. De este modo la humedad acumulada puede moverse y ser absorbida

 

Deje que el teléfono se reposar sobre servilletas u otro material secante:

 

Una vez hayamos tenido el suficiente tiempo en el arroz, pondremos el teléfono plano sobre un material absorbente. No sabremos cuanto tiempo es necesario tener el terminal en arroz. Todo dependerá de cuanto se haya mojado. Lo más sensato es tenerlo mínimo una noche entera.

El ponerlo sobre un papel nos ayudará a comprobar si deja algún resto de humedad.

Si vemos que después de haberlo tenido en arroz sigue mojando el papel, deberemos volver al paso método de la aspiradora y vuelta a la bolsa de arroz.

La idea es que la oxidación de los componentes internos se agrave con la humedad, así que tener el teléfono por dos o tres días en arroz no es una exageración.

Evitemos tener la tentación de encenderlo antes de tiempo, para no provocar una catástrofe. Podemos colocar mientras nuestra SIM en un teléfono antiguo.

 

Pruebas finales:

 

Una vez consideremos que nuestro teléfono ya no debería estar mojado, lo sacaremos del arroz e intentaremos encenderlo. Antes de volver a meter nuestra SIM y el resto de componentes extraibles del teléfono, volveremos a aspirarlo bien. Con esto evitaremos que algún grano de arroz quede en algún sitio, como la bandeja de la SIM o de la Micro SD, y podamos  liar algún estropicio mayor.

Si nuestro teléfono no se enciende, puede que se haya descargado la batería, intente cargarlo. Si no se carga, la batería podría estar dañada.

Puede probar una batería de reemplazo o considerar llevar nuestro servicio técnico para que lo revise un profesional, a fin de recuperar nuestro dispositivo.

 

La recuperación de terminales mojados es bastante compleja puesto que dependiendo de qué componentes se hayan humedecido, no siempre se pueden recuperar.

En ocasiones, al poco tiempo de funcionar, pueden surgir otros fallos derivados de la humedad absorbida. La batería es uno de los componentes más sensible a la humedad, y que se pueda haber mojado es un riesgo.

 

 

Redmi 5 Plus

 

 

Si la batería está dañada puede hincharse y dañar los componentes que le rodean. Incluso pudiendo partir la pantalla.

 

Nuestra recomendación es consultar con nuestros técnicos por los daños que hayan encontrado en nuestro terminal mojado y cambiar la batería, aunque sea solo por precaución.

 

mi-post-venta-logo